"El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada".” Facundo Cabral

Páginas

GUILLERMO PATIÑO: PREMIO A MEJOR CRÓNICA RADIAL

De acuerdo con la calidad narrativa y técnica de las piezas presentadas, así como su aporte a la valoración, difusión y proyección de los procesos históricos y culturales del Bicentenario, se dio a conocer el nombre de los 10 ganadores de los premios de periodismo cultural ‘distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia’ y Guillermo Patiño M. resultó ganador en la categoría MEJOR CRÓNICA RADIAL. 




Esta pieza sonora denominada RELATOS Y CANTAS CON ALMA BICENTENARIA, narra el encuentro entre la copla y la música campesina para conmemorar el bicentenario de libertad en tierras boyacenses: En la vereda Duce, sector Dintá, municipio de Mongua, don Ismael Carreño, un campesino de 79 años, revisó textos y esculcó la memoria para componer la gesta libertadora a punta de coplas. Y por otro lado Rosebel Cucunubá por el frío paisaje del Páramo de Pisba en Socotá y Ómar Maldonado, en el Llano de Miguel en Paya, rasgaron las cuerdas y contaron en música campesina y joropo, la ruta libertadora. Se junta la historia con cuatro palitos y el cuatro, reconociendo que hoy como ayer somos un mismo territorio, que desde la Batalla de Las Termópilas y el paso por el Páramo de Pisba, la historia y la cultura siguen vivas. Son cantas, son coplas, son versos que salen del alma, que relatan y conmemoran y que por el camino se van encontrando, porque son momentos que nos hermanan y más cuando aparece una heroína armada con requinto: Maribel Fonseca, que cierra esta parte de la historia con algo que podríamos denominar la "carranga protesta", una guabina, un reconocimiento a las heroínas que siguen librando mil batallas. 



Es la música campesina, la misma que dice que sin copla no tiene sazón y la que hoy cuenta, da fe de nuestra historia bicentenaria. El Jurado integrado por Sandra Beatriz Sánchez López, Pablo Mora Calderón y Germán Franco Diez, destacó que "esta pieza no solo construye viñetas de realidades claves de la historia de la independencia, sino que también cuenta cómo la gente -en especial los campesinos y habitantes rurales de Boyacá- se apropian del Bicentenario mientras ellos mismos un repertorio de cultura popular que a futuro podría llegar a convertirse también en artefacto patrimonial". 




RELATOS Y CANTAS CON ALMA BICENETENARIA narra el encuentro entre la copla y la música campesina para conmemorar el bicentenario de libertad en tierras boyacenses: En la vereda Duce, sector Dintá, municipio de Mongua, don Ismael Carreño, un campesino de 79 años, revisó textos y esculcó la memoria para componer la gesta libertadora a punta de coplas. Y por otro lado Rosebel Cucunubá por el frío paisaje del Páramo de Pisba en Socotá y Ómar Maldonado, en el Llano de Miguel en Paya, rasgaron las cuerdas y contaron en música campesina y joropo, la ruta libertadora. Se junta la historia con cuatro palitos y el cuatro, reconociendo que hoy como ayer somos un mismo territorio, que desde la Batalla de Las Termópilas y el paso por el Páramo de Pisba, la historia y la cultura siguen vivas. Son cantas, son coplas, son versos que salen del alma, que relatan y conmemoran y que por el camino se van encontrando, porque son momentos que nos hermanan y más cuando aparece una heroína armada con requinto: Maribel Fonseca, que cierra esta parte de la historia con algo que podríamos denominar la "carranga protesta", una guabina, un reconocimiento a las heroínas que siguen librando mil batallas.


 
Powered by Blogger