"El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada".” Facundo Cabral

Páginas

PODCAST EN COLOMBIA. ¿En qué va la movida?

Una guía para conocer quién lo hace, cómo lo hace y cómo se escucha.



Por Laura Ubaté

El año pasado di una charla sobre los podcasts en un seminario de emprendimiento y la primera pregunta que recibí del público fue: ¿Un pods- qué? 

Para cualquier persona común en Colombia la palabra “podcast” sigue siendo una criatura extraña. A pesar de que en el mundo angloparlante este formato ya tiene más de 10 años y que desde el 2015 la producción de podcast en español se ha diversificado a nivel mundial, aquí todavía existe la sensación de que es un asunto que no ha despegado del todo, que todavía es desconocido para la mayoría de oyentes y que se podrían resumir el número de producciones con los dedos de la mano.


Por eso hice este artículo. Es momento de disipar la niebla de sensaciones y sentar un primer mapa de quiénes hacen podcast en Colombia, cómo se está distribuyendo y cómo se está escuchando. Esto no es un estado del arte definitivo, es una hoja de ruta.

Antes entrar en materia quiero hacer una precisión: para este artículo considero como podcast una serie de contenidos en audio concebidos desde su creación para ser puestos a disposición de usuarios de internet, son además contenidos con una unidad conceptual, formato e identidad publicados con regularidad. No es un programa de radio FM editado y cargado a la web.

 
Powered by Blogger