"El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada".” Facundo Cabral

Páginas

GUILLERMO PATIÑO: FINALISTA PREMIO DE PERIODISMO SEMANA - PETROBRAS

GUILLERMO ARTURO PATIÑO MESA, director de Radio Semillas y docente de la Universidad de Boyacá, es finalista del PREMIO DE PERIODISMO SEMANA - PETROBRAS, en la categoría MEJOR APORTE ORIGINAL A LA RADIO, con su trabajo CONVERSAS PARA LA RECREACIÓN DE LA HISTORIA LOCAL.
CONVERSAS indaga sobre algunos momento o eventos de la vida municipal:, Escuela Urbana de Varones, Avenida Mariño Soler, Parque Principal, Aguinaldo Tibasoseño, el disfraz de diablo, Olimpiadas Municipales y el Matriarcado, que conjugado con las primeras imágenes del pueblo, los recuerdos de la niñez y su sentir del pueblo hoy -que son parte de los imaginarios colectivos de quienes han vivido en el municipio- podrán aportar elementos significativos sobre el pasado y aquellas experiencias que nos han llevado a ser como somos.


Y claro, se escogió la RADIO como un escenario natural para contar, pues como fuente de producción de saberes y como lugar de interacción social, necesita espacios permanentes que fortalezcan el compromiso que se asume con las comunidades y que debe responder sobre todo al encuentro, a mantener los lazos de fraternidad y buscar la participación activa en los diversos procesos que construyen la realidad de la región y sus comunidades.

La radio, como espacio de interacción, además de ser un proceso formativo, debe crear condiciones de aprendizaje y desarrollo de la cultura, darse en un ambiente de confianza, donde no se sienta que simplemente uno (el que usa el micrófono) tiene la verdad, el conocimiento y solo de él se aprende, sino más bien, donde pueda darse rienda suelta a la imaginación, a la interpelación y a la construcción colectiva de las diferentes apuestas, pues cada uno tiene aportes y experiencias vitales en la formación de nuevos escenarios y la transformación de las realidades.

Todo esto se conjuga para lograr que el mérito de este trabajo sea su apuesta por la recuperación del RELATO, una capacidad mágica que tiene la radio pero que se ha quedado atrás para darle paso a unas sonoridades repetitivas, predecibles e incluso ordinarias.

CLICK PARA ESCUCHAR ALGUNAS CONVERSAS

“ El país contado desde las regiones “

La revista SEMANA y Petrobras, con el apoyo de la Fundación Honrad Adenauer y el PNUD, crearon el premio ‘El país contado desde las regiones’. La idea es destacar los mejores trabajos y a los mejores periodistas regionales y estimular su importante labor de informar en medio de circunstancias muchas veces difíciles. El propósito es hacerles un reconocimiento a los periodistas que, desde las regiones, informan muchas veces en condiciones extremadamente difíciles. Se entregarán hasta 15 millones de pesos a los ganadores.

El certamen incluye un premio de homenaje al coraje de un periodista, llamado ‘Orlando Sierra’, en honor al asesinado subdirector deldiario La Patria, de Manizales. Este reconocimiento se entregará junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

El premio contempla las nuevas tendencias en el periodismo, como la convergencia de medios, los actores que han surgido por la aparición de Internet y el crecimiento de los medios comunitarios, y busca estimular la innovación y el mejoramiento de la calidad periodística en todos los medios. Categorías Cada año se entregará un premio ganador en las siguientes categorías.

1. Mejor cubrimiento de un proceso regional (sea social, económico y político) en cualquier medio (sea prensa, radio, televisión o Internet).
2. Mejor reportaje en prensa o Internet.
3. Mejor crónica o reportaje en televisión.
4. Mejor fotografía publicada en prensa o Internet.
5. Mejor aporte original a la radio.
6. Mejor columnista de opinión o blogger (en cualquier medio)

El jurado podrá elegir hasta dos finalistas. Los trabajos ganadores de prensa y fotografía serán publicados, con firma, en la edición impresa de SEMANA. En Semana.com se publicarán todos los trabajos premiados.

 
Powered by Blogger