"El que no está dispuesto a perderlo todo, no está preparado para ganar nada".” Facundo Cabral

Páginas

DE TIENDA EN TIENDA


Las Coproducciones Nacionales de RADIOS CIUDADANAS - Ministerio de Cultura, incluye la serie DE TIENDA EN TIENDA, un trabajo radial sobre las tiendas en Tibasosa, sus historias, tenderos, clientes y transformaciones para seguir vigentes. Son tres programas: RELATOS DE TIENDA, AMORES Y DESAMORES DE TIENDA Y COPLAS DE TIENDA, los cuales conjugan la magia del relato para recrear las tiendas tradicionales, una clara muestra de la historia comercial de Colombia.


Como manifestación popular anclada en la tradición, guarda parte de la historia de nuestro país, ese que apenas nos han contando a medias, pues Colombia es un país inédito y nuestra vida está llena de relatos que se quedan por ahí… de tienda en tienda. Así aparece la serie DE TIENDA EN TIENDA, un referente en el pueblo, un escenario social, sin ninguna distinción, donde se saluda, se conversa de esto, de aquello, de lo divino y lo humano, se hacen negocios, se tejen relaciones, se levanta trabajo y en últimas por allí circula la vida del municipio y todo se sabe.

Se llamaron ventas, chicherías o tiendas, ubicadas en sitios estratégicos del pueblo, bien por ser punto central o estar en las salidas del municipio. Algunas puestas en cualquier lugar de la casa, otras en la sala o el garaje y otras en su propio espacios o local como suele nombrarse. El repaso es un tanto difícil, hay olvidos, cruce de historias, espacios en blanco, la memoria es esquiva o traicionera –como le dicen otros- y brotan entonces las cosas que es necesario volver a pasar por el corazón. Las tiendas en Tibasosa, las más antiguas… su nombre, su dueño o el sitio… cortos relatos en blanco y negro.


Se abren por necesidad, el negocito de la familia o por simple casualidad o por herencia, pero el negocio se fregó, ni se vende lo mismo, ni es tan rentable, se tienen por costumbre, por no dejar de hacer algo.

Sin embargo siguen apareciendo. La mayoría de casas se proyectan con un local, porque algo puede presentarse o para arrendar. Son tiendas sin nombre o con cualquier nombre, el que le colocan sus propios clientes, o aquel que se forjó producto de la costumbre y que tiene relación con el nombre del dueño o la dueña, su apodo o el sitio donde está ubicada. Pocas tienen avisos, pero su identidad es inmediata, basta con mencionarla y todos saben a cuál se refieren, pues en últimas son como ese escenario natural para encontrarse, un punto que convoca como el Parque del pueblo.

Tienda que no fie, no es tienda, dicen hasta los mismos tenderos, por eso en ninguna puede faltar el tradicional “cuaderno de fianzas”. “Que un día de estos le pago”, “que haga el favor y me anota”, “que mandó decir mi mamá que le mande una panela”, “que hoy no tengo plata”, “que le toca que me las fie”, retóricas acostumbradas para obtener el crédito, que es de sola palabra, de confianza entre uno y otro, por eso se apunta y se cobra o se paga en su momento para seguir con la fianza abierta, pero muchos quebrantan el trato y quiebran la amistad y el negocio.
Aparecen entonces las llamadas listas de deudores morosos, que se publican en partes visibles de la tienda, algunos pagan por vergüenza, a otros les da lo mismo y como dice el aviso “se pierde el amigo y la plata”. Y cuando la palabra ya no juega, se hace a las malas, hay que “parar conejo”, una modalidad exclusiva del consumo de licor en la tienda, que tiene sus propios protagonistas, que hicieron fama y dan de qué hablar, para la muestra un botón.
Así con sus idas y venidas la tienda es un referente en el pueblo, que abre todos los días, casi sin horario, pues incluso estando cerrada existe la posibilidad de golpear. Es un escenario social, sin ninguna distinción, donde se saluda, se conversa de esto, de aquello, de lo divino y lo humano, se hacen negocios, se tejen relaciones, se levanta trabajo y en últimas por allí circula la vida del municipio y todo se sabe.

La tienda como establecimiento para expender artículos de primera necesidad, miscelánea, bebidas y productos de aseo, sigue vigente; algunas privilegian el ofrecimiento de comestibles y licores, aparecen otras ofertas para ir a mercar que cambian las relaciones y las dinámicas del comercio, pero su identidad del detal, el fiado, el regateo, el encime, la confianza mutua y el trato personalizado conquista.

A la luz de los diversos procesos de apertura que se vienen dando desde 1990 y de la modernización de los canales de distribución, contrario a lo que puede pensarse, la tienda tiene asegurado su futuro, pues es un eslabón invisible de la globalización y los consumidores mantendrán el contacto con este escenario, con ese mundo que conjuga lleno del exquisito plato de la conversa, la confianza y la necesidad de encontrarnos. Y existirá a la par con los grandes supermercados, cercana al productor y al consumidor, aliada a la plaza de mercado.
La tienda una clara muestra de la historia comercial de Colombia, como manifestación popular anclada en la tradición, guarda parte de la historia de nuestro país, ese que apenas nos han contando a medias, pues Colombia es un país inédito y nuestra vida está llena de relatos que se quedan por ahí… de tienda en tienda.


PROGRAMA No. 1. RELATOS DE TIENDA
Es un reportaje sobre las tiendas, lo que fueron, lo que son y las diversas relaciones sociales, culturales y económicas que forjan.

PROGRAMA No. 2. AMORES y DESAMORES DE TIENDA
Una conversa de dos paisanos que se da en un ambiente de tienda, desde que llegan, se saludan, saludan a la tendera, piden e inician su charla y rememoran historias de amores y desamores, iniciando con el mientras van pidiendo” la otra tanda”, saludan a otros que llegan y tejen el ambiente.

PROGRAMA No. 3. COPLAS DE TIENDA
Es un relato de un coplero, don Silvestre León, quién cuenta su vida y andanzas, así como sus recuerdos de tiendas y parrandas. Sus palabras se van conjugando con las coplas de tienda, cantadas por el Grupo Carranguero Los Hermanos Cardozo. Incluye una crónica sobre el coplero, un recuento sobre la copla como testimonio de las vivencias campesinas y sus diversas manifestaciones.
 ESCUCHE LOS PROGRAMAS

RELATOS DE TIENDA

AMORES Y DESAMORES DE TIENDA

COPLAS DE TIENDA
 

PARA DESCARGAR, UTILICE ESTE SITIO: www.conversas.mypodcast.com

 
Powered by Blogger